La posibilidad de mejorar sus condiciones habitacionales, reducir el déficit de vivienda y a la vez emprender un pequeño negocio, son alternativas casadas destinadas para familias humildes dentro de un programa social que próximamente será presentado ante el Consejo de Gabinete.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, proyecta lanzar el plan Progreso (Programa de Gradualidad Residencial Social), que incluye el componente de mejoramiento de la situación de vivienda y apoyo para un emprendimiento, con la expectativa de crear en los sectores impactados personas que destaquen y sobresalgan por sus propios medios.
La propuesta es nueva e implica un proyecto con una nueva orientación del concepto de construcción ahora denominado Vivienda de Crecimiento Progresivo (VCP), donde se han trabajado modelos constructivos y habrá fondos propios para la ejecución.
El Miviot edificará una residencia completa que podrá ser ampliada y el beneficiario con su familia tiene la opción de escoger la ampliación de esas estructuras y agregar un pequeño negocio barrial.
Para este objetivo, Paredes, acompañado de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y el asesor Rolando Crespo, sostuvo un encuentro con Oscar Ramos, director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para concretizar la fusión que ayudaría a las comunidades.
Esta institución autónoma del Estado, creada en el año 2000, que tiene la visión de ser coordinadora y facilitadora de la creación, la promoción y el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, capacitaría y ayudaría con un capital semilla a los emprendedores y dueños de pequeños negocios.
También puedes leer: Consumidores reportan sus reclamos contra hoteles o planes vacacionales
Estamos en una etapa de recuperación económica, queremos ayudar a las familias a levantar sus casas, pero que ellas también participen y ahora le damos la opción que emprendan en un pequeño negocio, dijo el ministro.
Paredes agregó que el Miviot entregará una vivienda de calidad, completa y habitable, con área de cocina, baño higiénico, una recámara y sala-comedor (área de uso común), lo que representa un 60% de construcción del plano.
La idea es que la familia participe en agrandar su casa tomando opciones en los planos como agregar otra recámara o hasta dos adicionales en varias partes del lote y además decidirse por un emprendimiento, apoyado por el Gobierno Nacional.
El presidente pidió trabajar en equipo, trabajar más con menos y ser eficientes. En ese plan estamos enfocados en este ministerio, enfatizó.
También puedes leer: Servicio de Migración atendió la salida humanitaria de más de 700 nicaragüenses
En tanto, el director general de la Ampyme se mostró complacido por la nueva propuesta y acompañará a las autoridades de Vivienda en todo lo necesario.
Próximamente, el Miviot dará más detalles del Programa de Gradualidad Residencial Social, una articulación entre el Miviot y la Ampyme, para apoyar a las familias en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país.